Press Release

El Mecanismo Mundial de Financiamiento suma nueve países, y ahora llega a 36 países donde las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes padecen el mayor grado de necesidades en materia de salud y nutrición

La mayoría está muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus resultados en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial son poco satisfactorios

CIUDAD DE WASHINGTON. Tras la reposición de recursos del Mecanismo Mundial de Financiamiento para respaldar la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños (GFF), que tuvo lugar en noviembre de 2018 y permitió recaudar más de USD 1000 millones, el GFF anunció hoy la incorporación de nueve países —Chad, Ghana, Mauritania, Níger, Pakistán, Somalia, Tayikistán, Zambia y Zimbabwe—, con lo cual el número total de países respaldados por el GFF asciende a 36.

Recientemente, numerosos ministros de Hacienda han escrito al GFF solicitando apoyo para acelerar los avances para alcanzar la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este nuevo grupo de países del GFF se identificó teniendo en cuenta los indicadores en materia de necesidad y de compromiso nacional que han sido ratificados por el Grupo de Inversionistas del GFF. Al sumarse este grupo adicional, los 36 países del GFF cubren actualmente el 67.2 % de la mortalidad materna e infantil evitable. Asimismo, estos países guardan una estrecha correspondencia con aquellos cuyos resultados de desarrollo humano, medidos por el Índice de Capital Humano del Banco Mundial, requieren el mayor grado de atención.

“El GFF brindará apoyo para empoderar a otros nueve países a fin de que asignen prioridad a la salud y la nutrición de mujeres, niños, niñas y adolescentes en el marco de sus presupuestos, y para convocar a los asociados en torno a proyectos de inversión prioritarios e impulsados por los países para salvar vidas y mejorar la salud y el bienestar de millones de personas”, dijo Mariam Claeson, Directora del GFF. “Agradecemos a los nuevos países por su gran interés en el modelo del GFF y esperamos colaborar con ellos para ampliar las intervenciones de alto impacto en materia de nutrición y de salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y de los adolescentes”.

La alianza del GFF respalda a los países a través de tres actividades específicas, a saber: 1) el desarrollo de un proyecto de inversión y un plan de ejecución para priorizar reformas clave orientadas a mejorar la nutrición y la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y de los adolescentes, y un sólido sistema de atención primaria de salud; 2) el fortalecimiento de una plataforma impulsada por el país que permita convocar a todos los asociados en torno a este proyecto de inversión y utilizar los datos para tomar decisiones y generar una mutua rendición de cuentas, y 3) la movilización y coordinación de los recursos financieros necesarios para acelerar los avances para las poblaciones más vulnerables, a menudo en las regiones más distantes y difíciles.

Desde que el GFF fue fundado en 2015 por el Banco Mundial, los Gobiernos de Canadá y Noruega, las Naciones Unidas y otros asociados, el financiamiento por valor de USD 547 millones aportado por el Fondo Fiduciario del GFF se ha asociado con financiamiento del Banco Mundial —la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)— por valor de USD 3820 millones. Se prevé que los más de USD 1000 millones comprometidos al Fondo Fiduciario del GFF en noviembre de 2018 y posteriormente se asociarán con otros USD 7500 millones en recursos de la AIF y el BIRF para iniciativas en materia de salud y nutrición de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Con financiamiento adicional, el GFF abarcará un total de 50 países para fines de 2023.

Para obtener más información sobre la incorporación de países al GFF, visite: www.globalfinancingfacility.org/global-financing-facility-expansion-plan-support-50-countries-period-2018-2023.

Acerca del Mecanismo Mundial de Financiamiento

El Mecanismo Mundial de Financiamiento para respaldar la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños (GFF) es una alianza de múltiples partes interesadas que ayuda a los países a abordar los principales problemas de salud y nutrición que afectan a mujeres, niños, niñas y adolescentes. El Fondo Fiduciario del GFF recibe apoyo de los Gobiernos de Alemania, Burkina Faso, Canadá, Côte d'Ivoire, Dinamarca, Japón, Noruega, los Países Bajos, Qatar y el Reino Unido; la Fundación Bill y Melinda Gates; la Fundación Susan T. Buffett; la Comisión Europea; Laerdal Global Health, y Merck for Mothers. El GFF brinda apoyo a los Gobiernos para convocar asociados en torno a planes impulsados por los países, dando prioridad a los ámbitos de la salud que tienen un alto impacto, pero que se encuentran subatendidos. El Fondo Fiduciario del GFF funciona como un elemento catalizador para movilizar financiamiento: los países utilizan pequeñas donaciones de dicho fondo para aumentar considerablemente sus recursos internos, juntamente con financiamiento del Banco Mundial —la AIF y el BIRF—, financiamiento externo armonizado y recursos del sector privado. Cada inversión externa relativamente pequeña se multiplica con el compromiso de recursos de los propios países, lo que genera un elevado rendimiento de la inversión y, en definitiva, salva vidas y mejora la calidad de vida de las personas. Para obtener más información, visite: www.globalfinancingfacility.org y @theGFF.

Contacto:

Christina Nelson, Mecanismo Mundial de Financiamiento, +1 (202) 458-4372, cmnelson@worldbankgroup.org